Delitos contra la Propiedad
Principalmente son dos, no obstante, existe en nuestro derecho penal una lista importante, y que, básicamente consiste en apropiarse de algo sin el consentimiento de una persona, siendo los más comunes el robo y el hurto. El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana). Si la apropiación de algo de otro se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas, es un hurto.
Delitos en la Ley de Transito
Son aquellos delitos que se comenten en la conducción de vehículos motorizados, y que, al tener el carácter de gravedad, como por ejemplo la muerte de una persona, son constitutivos de delitos y susceptibles de ser investigado por el Ministerio Público.
Ley de Armas
la Ley N°17.798 tipifica delitos de peligro abstracto, cuya construcción exige una delimitación precisa a fin de evitar que ellos se transformen en delitos de peligro presunto (que se puedan cometer a través de las armas). Como bien jurídico supraindividual cuya protección penal estaría justificada por la posibilidad de afectación mediata a bienes jurídicos individuales de mayor relevancia (vida e integridad física).
Ley 20.000, Ley de Drogas
Esta ley persigue la venta ilícita calificadas como narco o micro tráfico de estupefacientes y que En Chile protege principalmente, la salud física y mental de aquel sector que puede verse afectado por el resultado nocivo de las sustancias que se encuentran prohibidas, de forma de evitar una eventual dependencia física o psíquica al consumo frecuente de las mismas, también contempla otros bienes jurídicos, como el consumo de personal armado y medios de transporte, el peligro concreto en la salud individual, el suministro de drogas a menores, entre otros
Homicidios
El homicidio consiste en matar a otra persona. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias del hecho, la justicia determina que sanción se aplica o si no se condena al responsable (como, por ejemplo, cuando actuó en defensa propia). También el homicidio en determinadas circunstancias afectivas y familiares se conoce como femicidio, parricidio o infanticidio.